Nuestra Historia

La Formación Profesional es el conjunto de acciones que tienen como propósito la formación socio-laboral para y en el trabajo.
El objetivo de los cursos de FP es que los alumnos adquieran competencias para desempeñarse como trabajadores, y puedan actualizarse permanentemente a fin de mejorar sus conocimientos para poder desarrollarse profesionalmente.

Si hacemos un poco de historia, podemos ubicar los inicios de la FP en Europa, a mediados del siglo pasado; una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, las devastadas poblaciones necesitaron formar mano de obra calificada para poder reactivar industrias y otros sectores de la actividad económica.
Por ello, dentro de diversos sistemas educativos surgieron escuelas talleres encargadas de formar a los trabajadores.

En Argentina, comenzó a trabajarse en este campo en la década de 1960.
Si bien ya existían las Escuelas de Educación Técnica, surgió la necesidad de capacitar a futuros trabajadores de forma más específica, intensiva y en menor tiempo.
Para lograr este objetivo fue imprescindible capacitar, en una primera instancia, a técnicos como Instructores de FP, para que pudieran transmitir a los futuros alumnos los conocimientos necesarios.

En una primera etapa, estos Instructores dictaban los cursos que se consideraban necesarios, teniendo en cuenta los requerimientos de mano de obra que exigía el mercado laboral de entonces, en diferentes lugares (talleres de escuelas técnicas, fábricas, localidades que debían ejecutar alguna obra constructiva específica, aulas talleres de parroquias) pero con el tiempo fue necesaria la creación de instituciones educativas específicas para poder cubrir la demanda de formación laboral de la población.

Así, el 4 de octubre de 1976 el Consejo Nacional de Educación Técnica (CONET) crea por Resolución Nº 2338 el Centro Nacional de Formación Profesional Nº 1 de Rosario, en donde se dictarían cursos de Plomería, Carpintero de Hormigón y Azulejista; el mismo funcionaba en los talleres de la ex ENET Nº 5 en calle San Juan al 2500.
Más tarde se agregarían Electricidad del Automotor y Electricidad.
Deberían pasar cuatro años para que el Centro tuviera su edificio propio, el mismo en el que hoy funciona la escuela y así se pudiese contar con el espacio para ir desarrollando nuevas propuestas de formación.

Casi cuarenta años después, el Centro de Formación Profesional de Rosario, hoy Centro Provincial de Formación Profesional Nº 2, les ofrece capacitarse profesionalmente en una variedad de oficios (Carpintería, Plomería, Albañilería, Colocación de Cerámicos, Gasista y Reparación de artefactos de gas, Soldadura, Herrería, Tornería, Electricidad, Electrónica, Mecánica Automotriz, Electricidad y Aire Acondicionado del Automóvil, Computación, entre otros) teniendo como premisas la calidad en la enseñanza, la actualización permanente del conocimiento y la integración de los alumnos a los campos del trabajo y la producción.


Desarrollado por: